¿De dónde proviene la reflexología, para qué sirve?

En muchas ocasiones, nuestras clientas confunden la reflexología podal con un simple masaje de pies, pero sus beneficios son mucho mayores, por eso, en el post de hoy explicaremos en qué consiste, y de donde proviene esta técnica.

Su metodología se basa en realizar unas presiones manuales específicas por los pies , logrando un estímulo reflejo hacia nuestros órganos a través de los meridianos más importantes, obteniendo unos resultados espectaculares para dolencias en ciática o lumbociática, dorsalgia, trapecio, escapulitis, etc.

¿Te estarás preguntando qué es eso de los meridianos verdad?

A grandes rasgos, se podrían considerar como una serie de carreteras o canales intercomunicados, por donde circula la energía vital o Chi, llamado por la cultura oriental. En nuestro cuerpo, existen una serie de zonas reflejas que se pueden representar con 5 meridianos en cada pie, correspondiendo la parte superior, desde la cintura hasta la cabeza ,en cambio las piernas corresponderían a la zona inferior del pie, el talón. Pero ya os hablaremos de forma más detallada en otro artículo haciendo un estudio más concreto de los mismos.

Es importante destacar que distintas culturas ancestrales han utilizado métodos similares, como la India, China y sobretodo Egipto, hasta llegar a la actualidad.

reflexologíaComo ejemplo, podemos destacar los grabados descubiertos en la tumba del médico egipcio Ankahmahar sobre el año 2230 A.C, o el escultor Florentino Benvenuto allá por los años 1500 D.C , ya que éste ejercía fuertes presiones en los dedos del pie para aliviar los dolores que padecía en su cuerpo, provocando grandes resultados calmantes.

En épocas ya más actuales, el Dr. Willian Fitzgeral de E.U.A, observaba que en ocasiones era innecesario aplicar anestesia para realizar operaciones nasales o de garganta, cuando se aplicaba una cierta presión sobre algunas partes del cuerpo. A raíz de la experiencia, publicó entre otros en 1917, un libro con un método llamado “Zone Therapy”, en el cual se podía observar el pie como representación somática y visceral.

Esta técnica tiene numerosos beneficios, ya que conseguimos atenuar el dolor sin necesidad masajear la zona afectada, sobretodo si la zona está inflamada, pudiendo agravar así el dolor al paciente.

La reflexología no es algo tan ajeno a nosotros, de hecho todos nosotros utilizamos formas de terapias reflejas de un modo habitual, como presionar sobre nuestras sienes cuando padecemos un intenso dolor de cabeza, o como apretarnos nuestros dientes para aliviar un dolor extremo, son actos reflejos cotidianos.

Acércate a uno de nuestros Centros EM para descubrir los numerosos beneficios de esta técnica tan antigua y a descubrir más sobre ella. Seguro que repetirás.

Hasta la próxima.

Rosa – (EM Castellbisbal)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Centros EM

Comienza la experiencia. Bienvenidos a un espacio de salud y bienestar, te abrimos las puertas de nuestro centro de estética para que alejes todas las preocupaciones.

Suscríbete